viernes, 10 de octubre de 2008

vacaciones



Despues de mi desayuno fui a buscarme un lugar en donde dormir y encontré un albergue para estudiantes a pocas cuadras de la avenida 18 de julio, en la esquina de Canelones y Paraguay. Allí compartí la pieza con un chileno que llevaba casi una semana en la ciudad. Me dijo que se la había pasado muy bien pero que ya no le quedaba mucha plata y tenía que irse de vuelta a Chile. Esta noche quiero gastarme lo último que me queda, me dijo y salimos a reventar la noche.
A la mañana siguiente desperté con un terrible de dolor de cabeza. El otro chileno ya se había ido. Me levanté con ganas de comprarme diez litros de jugo de naranja, pero mi billetera también se había ido. Incluso se llevó mis zapatillas.

jueves, 9 de octubre de 2008

Veni, vidi, tia doris

Después de habérmelo vomitado todo en el ferry, lo primero que hice al llegar a Montevideo fue irme al Mercado del Puerto a tomarme un buen desayuno de bifes y chorizos. Acompañado de una cerveza, obviamente.

martes, 7 de octubre de 2008

Finalmente

Hasta que una mañana decidí que ya era hora de seguir mi viaje y me tomé un ferry hasta Montevideo. Ese día descubrí que me mareaba en los barcos y me la fui vomitando todo el viaje hasta la tierra de Gardel.

lunes, 6 de octubre de 2008

Miserere

En la plaza de Miserere estan todos sentados como esperando algo, me dijeron poco antes de pasar por allí. ¿Qué estarán esperando? pensé mientras los veía a todos sentados, leyendo diarios viejos y rascándose el aburrimiento. Hasta que mi pregunta fue contestada por un mensaje anónimo pero revelador.

viernes, 3 de octubre de 2008

Disculpe.... ¿cómo llego a Montevideo?

Los días comenzaron a pasar y yo seguía prisionero de Buenos Aires, sin ganas de continuar mi viaje a Montevideo. Aunque de vez en cuando el recuerdo de la tía Doris me hacía despertar.

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué hacés che?


En mi viaje descubrí que a los bonaerenses no les gusta que le saquen la foto. Pero a él lo sorprendí volando bajo.

El Once

Al llegar a Buenos Aires descubrí que mi hermana acababa de cambiarse de casa. Ahora vive en el barrio del Once, un sector comercial y de muchos inmigrantes. Ella vive en la cuadra de la ropa interior femenina, al lado de un local que se llama la Bomba-Chita, en el que venden un erótico conjunto de bomberita sexy. Lamentablemente no pude sacarle fotos. A la basura sí, que estaba por todas partes en ese barrio.

Camionero II

Luego de varias horas en la carretera llegué a la conclusión de que los camioneros eran los amos y señores de aquel reino de pampa y concreto. Una detención fugaz en una estación de servicio, para usar los baños, me confirmó mi teoría. Estaba concentrado en lo mio, mirando hacia la pared, cuando divisé el siguiente afiche. Inmediatamente me dirigí a la caja del "minimarket" para pedir el libro, pero para mi desdicha ya estaba agotado. Parece que se viene la tercera parte, me dijo la chica que atendía.

lunes, 29 de septiembre de 2008

La carretera

Una vez al otro lado de la frontera, me enfrenté a una interminable carretera de pampa y camiones. Lo primero que llamó mi atención fue que la mayoría de los camiones argentinos eran todos viejos y honderos, con inscripciones sugestivas como la siguiente.

La Travesia

Recientemente, un oportuno viaje a Buenos Aires a ver a mi hermana me abrió la posibilidad de visitar a la tía Doris en Montevideo. Me tomo un ferry y cruzo al otro lado del Rio de la Plata a verla, pensé mientras empacaba mis cosas en la vieja maleta, marca Cheney, que heredé de la tía.
Así emprendí mi travesía, por tierra hasta la capital argentina, sin saber lo que me depararía el destino.

martes, 9 de septiembre de 2008

"Elecciones de 1960. Con el peronismo proscripto, el voto en blanco obtiene el 25% de los sufragios en las elecciones legislativas para la renovación parlamentaria, que se desarrollan con normalidad. En marzo, e Gobierno pone en marcha, a instancias de las Fuerzas Armadas, el Plan Conintes (Conmoción interna del Estado)".

lunes, 8 de septiembre de 2008

$10.000

... recuerdo que la tía siempre estaba pendiente de tener pechuga de pavo... más de alguna vez me mandó a comprar y me quedé con el vuelto...

Love

gracias Andy

viernes, 5 de septiembre de 2008

El SR. NESSI

Nuestros emisarios en Uruguay nos mandan la última información de la tía. Copio y pego textual:

HOLA A TODOS,

HAY NOVEDADES. PRESENTÈ DENUNCIA E INICIARON AVERIGUACION DE PARADERO. LA MISMA POLICIA. EL Q TRABAJA CON EL COMISARIO RETIRADO EL SR. NESSI.

AUN NO LO ELEVARON AL JUEZ.

FUERON A LAGOMAR Y LOS ATENDIO ELLA!!! VA UNA FOTO PARA Q CORROBOREN SI ES ELLA.

A NOSOTROS NOS PARECIO Q SI.

ESTABA SOLA EN LA CASA, Y DIO TODOS SUS DATOS, NOMBRE, LUGAR DE NAC, FECHA, Q TENIA UNA CTA EN CHILE A AUN NO HABIA GIRADO PARA ACÀ.

LA NOTARON MUY DESMEJORADA RESPECTO DE LAS FOTOS Q UDS ENVIARON.

LE PREGUNTARON SI ESTABA SOLA, Y DIJO Q TENIA UNA CHICA Q LE HACIA LOS MANDADOS, ETC...PERO EN ESE MOMENTO NO ESTABA.

PARECE Q DIAS ANTES ESTUVO EN EL CENTRO, NO EN ESA CASA, SEGUN DIJO.

ELLA ESTABA CON EL PELO SUCIO, DESMEJORADA.......EN FIN....LO Q CONCLUIMOS ES Q NO DEBE ESTAR PASANDO BIEN....PERO SEGUN ELLA ESTA BIEN.

CREO Q LO MEJOR, YA Q NO TIENEN TELEFONO, ESTA FUERA DE SERVICIO, SERIA Q ALGUNO DE UDS VENGA A VERLA Y PREGUNTARLE DIRECTAMENTE Q QUIERE HACER.

YO ME VOY AHORA PARA PARQUE DEL PLAATA HASTA EL LUNES.

CARIÑOS,
ELSA MARIA

martes, 2 de septiembre de 2008

Fe

La tía iba a misa todos los domingos en la mañana. A misa de doce. Nunca hablé de religión con ella, pero siempre intuí que su asistencia frecuente era parte de una enigmática acción de arte que sólo ella entendía. Como tía Doris en misa.

jueves, 28 de agosto de 2008

Julio Barboza

Los primeros dos hogares que conoció la tía al mudarse a Chile. Que bueno que cumplió con la obligación de empadronarse.

domingo, 24 de agosto de 2008

El casete



Había pasado casi una semana desde que me apropié de tiadoris (así le puse a la radio de cariño) y ya se me había olvidado lo del caset que llevaba dentro hasta que Paolo se fijó en él cuando le mostré, con orgullo, mi joyiya. ¿Y viene con caset? dijo él, casi sin creerlo, como quien pregunta por una reliquia. Y luego, con los ojos brillosos, me preguntó si podíamos escucharlo. Obvio. Lo pusimos en una casetera y apretamos play.
Se produjo un instante de silencio milagroso, con Paolo y yo casi arrodillados frente a la radio, luego un ruido de canción mal grabada chirrió hasta desembocarnos en un tema, La Cumparsita, cantado en "español" por Julio Iglesias.
Por devoción, Paolo y yo seguimos escuchando el "Si supieras, que aun dentro de mi alma, conservo aquel cariño que tuve para tí" que siseaba Julito, hasta que el finalizar la canción, apareció un antiguo jingle de restorán Cap Ducal, de principios de los noventa.
Mi amigo y yo nos miramos y supimos al instante que la tía era especial, pese a su edad y anacronismo, había aprendido a grabar música desde la radio. Claro que su osadía terminó ahi, ya que nunca cambió el casete.
Desde entonces Paolo se unió a este extraño culto por la tía.

viernes, 22 de agosto de 2008

La Joyita




La tía se fue de su casa y dejó atrás muchas de sus cosas, entre ellas, esta radio National que apenas divisé en la cocina, supe que era mía. Al tomarla no pude dejar de notar que aún tenía el caset de demostración adentro. Grande tía, pensé, y apreté play. Pero el mecanismo casetero estaba dañado. Imagino que ese fue el único caset que escuchó durante por lo menos los últimos quince años hasta que se arruinó la casetera. De ahí sólo sintonizó la radio.

Feriado Nacional



Y no fue definitiva...
grande tía!

jueves, 21 de agosto de 2008

la tía invita

¿Alguien conoce esa pollería en Montevideo?

miércoles, 20 de agosto de 2008

Argentina


Siempre pensé que la tía era uruguaya. Juraría que ella misma me lo dijo, soy uruguaya, y algo de su acento. Además que al abandonar Chile se fue a Montevideo, donde su hermana. Qué mayor evidencia de uruguayeidad que esa. Por otro lado, tambien recuerdo a la tía hablándome de Entre ríos, de su casa, dos caballos y una bici. No sé qué pasaba, pero había un camino por donde transitaba la tía -ya sea en uno de los dos caballos o en la bicicleta. Y ahi el camino era como largo y terminaba en un cuerpo de agua. Estaba soleado y la tía era feliz.
Uruguaya y argentina. Yo creo que la tía intentaba decirme algo con sus dos nacionalidades.

martes, 19 de agosto de 2008

Godinez


PD: cacharon la presión de aire que llevan los neumáticos de su Datsun.

El Tio Juan




El tío Juan para mi siempre fue una persona enigmática. Era polaco, igual que mi abuelo, y aunque vivió en Chile más de cuarenta años, siempre habló con un acento extraño. Nunca supé en qué trabajaba exáctamente, sólo que tenía máquinas (como la de la foto) además de un par de panales de abeja. De hecho en su casa siempre había propóleo y miel.
Entre las cosas que le gustaban al tío Juan recuerdo tres y van en orden de preferencia. Fumar. Hacer fuegos para quemar hojas todos los sábados en la tarde. Una pasta que le hacia tia Doris que consistía en mucha cebolla picadita fina y frita con mucho tocino -a mi también me gustaba esa pasta.
Producto de su afición al cigarrillo, el tío Juan sufría de una tos horrible. Recuerdo que de pequeño pensaba que el tío se nos moría asfixiado cada vez que lo escuchaba toser. Iba a verlo y estaba rojo, con un pañuelo en la mano, y como abatido por algo.
El tío era bueno mestreando. Se la pasaba martillando por su casa. Tenía muchas herramientas y los dedos machucados. De hecho había dos que no podía mover en su mano derecha y cada vez que te saludaba los sentías ahi, empujándote la palma de la mano. Una vez le pregunté qué le había pasado y se sonrió. Me dijo que había sido un accidente con un martillo. No le creí.

jueves, 14 de agosto de 2008

Decumentos


el auto de la tía doris

Hippie Doris


¿Quién ese ese? le pregunté a mi vieja, acercándole la foto. Es la tía Doris cuando joven, me dijo ella, y siguió en lo suyo.
Estabamos en casa de la tía, viendo qué hacer con sus cosas después de su fugaz partida.
Le pegué otra mirada a la foto. Era un hombre. De unos 18 años y medio hippie. Imposible que fuera la tía Doris.
Pero tiene afro, insistí.
Mi mamá se molestó. Dijo que cómo no iba a saber ella quien era y quien no era la tía Doris.

Yo creo que no es la tía Doris.



en fin

viernes, 22 de febrero de 2008

viernes, 11 de enero de 2008

Momento Zen

Esta es la tía ahora